"Dinámica de Sistemas para la construcción de acuerdos en los grupos dentro de las organizaciones. ".
"Dinámica de Sistemas para la
construcción de acuerdos
en los grupos dentro de las organizaciones. ".
Analizando el modelo de grupo de Jay Vennix, el cual, permite visualizar mejor la relación que hay entre un problema, los sujetos involucrados, las causas y los efectos, me di cuenta de que ante el tema del que tanto se habla en redes sociales y que se describe de manera positiva o negativa con consejos, en su mayoría, alejados de todo argumento racional o científico, el que refiere a la convivencia y cómo mejorarla, es necesario desarticular las partes del mismo porque parece tener varias cabezas emulando a la “Hidra”.
En mi indagación, la pregunta pretende saber qué se puede hacer para mejorar la convivencia, teniendo en cuenta que las causas de una convivencia que afecte a los demás es negativa y las consecuencias de la misma se originan por las mismas, todo esto en los alumnos de una escuela primaria. Entrevisté a los 6 maestros, el director y el auxiliar de servicios administrativos de la escuela donde laboro y se llegó al siguiente resultado:
Causa
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¿Cómo mejorar la convivencia escolar en
la escuela Benito Juárez?
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Consecuencia
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-Violencia que viven en su entorno.
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1
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Indisciplina
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-Los papás no ejercen autoridad sobre los niños.
-Uso de la tecnología es perjudicial.
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2
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-Cambios de conducta.
-Se pierden los valores.
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-La falta de valores en casa.
-No respetan reglas.
-No tienen respeto.
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3
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-Riñas.
-Conflictos.
-Faltas de respeto.
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-La falta de valores en casa.
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4
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No existe sana convivencia.
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-No siguen las reglas.
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5
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-Conflictos.
-Malos entendidos.
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-Sobre-protección.
-Desinterés de los padres.
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6
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-Daño psicológico.
-Desinterés por la escuela.
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-No tienen reglas en casa.
-Violencia que viven en su entorno.
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7
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-Actitudes disruptivas.
-No alcanzan los aprendizajes esperados.
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Por lo tanto, las causas son muy diversas y solo se repitieron la violencia en el entorno y la falta de valores.En reunión general se determinó que el problema es porque los
niños no tienen los esquemas de actuación necesarios para una convivencia respetuosa de las demás personas
porque en el seno familiar no los han aprendido. La conclusión sería que la convivencia y sus causas es multifactorial, por lo que, se vuelve compleja desde el momento de indagar. Existen respuestas que se dan por la apreciación y que sería necesario un estudio más minucioso para determinar.
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