¿Te cuento una historia?

Vengan todos, júntense aquí que el tata nos va a platicar de cuando se creó el mundo y se hizo todo lo que conocemos. Deben poner mucha atención porque es nuestra raíz y nuestro destino.

El contar historias o relatos es muy importante para los seres humanos ya que de esta forma es posible transmitir consejos o información que se considera importante. Imagino a los seres primitivos junto al fuego platicando lo que sus antepasados les contaron y que se debe de haber vuelto un hábito en esa tribu determinando, incluso, la vida cotidiana.

En nuestros días no hemos abandonado esa situación, solo que ahora vemos las historias a todo color y con palomitas. Yo he observado que bastantes personas determinan su vestimenta, su pensamiento, su consumo, entre otras muchas cosas, basados en esas historias y en esos personajes. Desde siempre los niños han soñado con ser Thor, Quetzalcoatl, Hércules, Aquiles, Superman, Batman, etcétera. El tono de voz, la ropa, el ritmo, el contexto, la ambientación, la forma de expresar, la emoción con la que se cuenta son características de una buena historia bien contada.


Toda persona es "las historias" que lo conforman, llenas de emoción, instinto y racionalidad. Cada quien vive y recuerda ese bagaje  y mezcla de lo que podemos y queremos, o no, tener en la memoria. Las historias de las personas con las que trabajamos están llenas de errores, tragos amargos, estrategias, pensamientos, emociones, gustos y disgustos, en resúmen, están llenas de tiempo vivido reflejado en el espejo de las emociones, la razón y el instinto.

"Nadie aprende en chipote ajeno", me decía mi abuelo cuando me contaba sus leyendas y pláticas sobre algo. Creo que desde el niño que le enseña lo recién descubierto al amigo y le describe cómo lo descubrió hasta el investigador que hace un descubrimiento; están contando historias.

Todo es historia, tiene historia y es historiable. Cada rincón de nuestra organización de trabajo posee una carga fuerte de potencial histórico. ¿Las historias existen por sí solas y aguardan a ser descubiertas o son creaciones? Yo creo que poco de ambas, solo que existen en la mente y a manera de estrellas fugaces van de cerebro en cerebro esperando a ser cazadas.

Un relato, una plática, una investigación ofrecen un espejo donde reflejarme y tener la posibilidad de aprender y generar conocimiento. Toda historia lleva interés de algún tipo puesto de manera deliberada o sin darse cuenta.

Las historias son un medio para transmitir información o enseñar algo bajo intereses diversos. Es necesario conocer la historia para repetirla o evitarla, pero siempre, bajo nuestra decisión. "Somos conocedores de nuestras historias pero no de sus alcances".

Comentarios

  1. Las historias son las huellas de las vidas de quienes nos rodean, de nuestros antepasados y de la propia. Al contarlas y transmitirlas se entremezclan y enriquecen para bien o para mal nuestra existencia. Excelente texto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Dinámica de Sistemas para la construcción de acuerdos en los grupos dentro de las organizaciones. ".