La reforma sin aprendizaje expansivo ni complejo, sino, todo lo contrario.

Cuando existe un conflicto entre dos alumnos, una de las soluciones es darle voz a la víctima y al agresor para de esta forma hacer consciente a los dos de la otra parte y provocar un cambio en la mentalidad.


Cuando se implantó la reforma educativa, que dicho sea de paso fue laboral, se impuso el pensamiento central a todas las escuelas del país convirtiéndolas, o al menos se intentó, en sucursales que repetirían los fondos y formas, que hizo resaltar el deseo de control.

De manera coordinada se lanzaron reformas a las leyes que así convenía pero no se consultó a los actores principales en la educación. No pudo "cuajar" porque no contenía la versión y el sentimiento de quienes libraban la batalla.

Los foros actuales dan voz a la parte oprimida, que después de descalificaciones, tienen el lugar para liberar la presión que tantos años se acumuló. Los nervios, ansiedad, malestares físicos, por el momento, parece que desaparecerán.

Ha recibido muchas críticas la estrategia de consulta, que en lo técnico no debe ser, sin embargo, en cuestiones donde intervienen actores principales que son los que hacen al sistema educativo, es muy necesario.

El sistema no está conformado por la infraestructura ni la tecnología, jamás se podrá escindir al docente de su labor porque el contacto humano es lo que prevalece en una relación de aprendizaje. El verdadero sistema educativo está constituido por los miles de docentes que es puesto en marcha al tocar la campana y comenzar la clase. Los preparativos cuentan, pero, el fin último se concreta bajo criterio y mediación del ser humano que se asume como representante y ejecutor del encargo más importante de la humanidad, hacer sobrevivir a la raza humana y emancipar a su región.


Por lo anterior, puedo decir que la educación es uno de los factores determinantes de la sociedad, marcar solo el paso sin tomar en cuenta a las partes, cuando se trata de factores sociales, es dejar una parte importante. Los foros son una esperanza y un escape de presión, aunque sean muy criticados. Nunca se podrá sustituir a un maestro con una máquina de manera pertinente. El sistema educativo no lo es la tecnología o cosas, sino, los profes y sus alumnos.

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