Las escuelas son un almacén de conocimiento tácito y generan toneladas de explícito, los cuáles deben ser socializados. Todos los docentes experimentamos y aprendemos logrando un cúmulo de experiencias que nos dan una mayor lucidez en nuestro trabajo. Es necesario crear redes que permitan la socialización en mayor medida.

En la actualidad, con lo medios de comunicación y tecnológicos, se podría lograr un mayor impacto y difusión del conocimiento tácito, no dejando de lado el explícito. En los procesos de evaluación, es muy común ver a maestros dando pláticas en videos o consultas por medios electrónicos. Cuando yo me evalué, sentí una diferencia enorme cuando veía un simple papel a cuando observaba a un compañero. Asistir de manera presencial es más relevante que de otras formas. Para poder tener un proceso educativo más relevante y pertinente, creo necesario gestionar documentalmente, para posteriormente, lograr analizar esa información e internalizarla y generar conocimiento.

No es nada sencillo gestionar el conocimiento pero es muy necesario.  Los niños no son los mismos ni tienen los mismos estímulos, pero, la educación no ha cambiado mucho. Veo que en los consejos técnicos se da énfasis en el conocimiento explícito y se deja de lado el tácito. Lo cual es un error muy grave porque si se lograra exteriorizar lo tácito se podría gestionar conocimiento.

Las maestros debemos ser gestores de conocimiento. El sistema educativo debería contemplar un espacio para la creatividad y generación de estrategias, actividades, planeaciones, socialización del conocimiento tácito, innovación, entre otras muchas bondades. Google ha obtenido la gran parte de sus éxitos mediante la apertura de espacios creativos.

La educación es una carrera que no alcanzamos y que si dejamos de avanzar se verán afectadas las futuras generaciones. La mejor defensa de la escuela pública es aprender a crear redes de conocimiento y gestionarlo.

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