Eppur si muove
(Y sin embargo, se mueve)
¿Qué harías si tuvieras una idea que tuviera el poder de hacerte millonario?
La sociedad actual nos enseña que todo cambia de un momento a otro y que cada vez es más difícil seguir el ritmo. En la revolución ocasionada por el descubrimiento del fuego, de las herramientas, la industrial, la tecnológica, etc. Cada vez existe menos espacio entre estas. Desde el “Ipod” hasta el celular “touch” con cámara, hemos visto cómo nuestras vidas se afectan y con cada novedad, los artefactos van quedando obsoletos.

El secreto para ser millonario está encerrado en el cofre del conocimiento. Nonaka y Takeuchi nos dieron la clave para encontrar esa idea que hace falta y que nos hará muy ricos o podrá aportar conocimiento a la sociedad. La idea de querer ser rico está muy trillada por los que motivan pero que no manejan la gestión del conocimiento. Aquí no encontrarás charlatanería, sino, conocimiento basado en investigaciones serias.

En la educación existen muchos conocimientos: "tácitos e implícitos". De los cuales se desprenden las ideas, y por ende, las creaciones. Me gustó revisar a estos autores porque imaginan una estructura conceptual donde tienen cabida los procesos por los cuales generan nuevas ideas las empresas líderes en el mundo y logran sacarnos eso que llamamos: "wow". ¿Ya vez que esto es serio?

Entremos en materia porque el dinero no puede esperar. El conocimiento tácito es la experiencia que se tiene, el conocimiento que está dentro de la persona, los secretos aprendidos durante años. El conocimiento explícito es la información que puede ser representada mediante signos y símbolos. Entre esto se dan cuatro fenómenos interesantes.

El primero es la socialización. Tácito a tácito.
Cuando una persona tiene conocimiento tácito y lo va a comunicar a otra, es necesario que exista el diálogo. Con la nuevas tecnologías se pueden acortar las distancias y pueden contribuir a esto, como lo hace mi profe Paco, el cual es el causante de que yo escriba esto.    

 La exteriorización. Tácito a explícito.
Es cuando se crea el conocimiento pero no refleja la totalidad del conocimiento tácito del creador. Resulta ser de mucha utilidad alguien que rescate los datos importantes del asunto.

Combinación. Explícito a explícito.
Se da cuando alguien busca sintetizar, analizar datos, reunir información, hacer algún reporte.

Internalización. Explícito a tácito. Es cuando se aprende, cuando se integran datos y se hacen parte de la persona y pasan a hacerse más.

En resumidas cuentas.
Necesitas tener conocimiento tácito, incorpóralo mediante la experiencia o aprendiendo (internalización), con la sapiencia de que la socialización ayuda. Combina el conocimiento explícito para que tengas una idea clara de la situación, internaliza todo lo recabado y que será conocimiento adquirido, para después convertir lo tácito en explícito, la idea en materia mediante la exteriorización, la que ayudará haciendo acopio del esfuerzo rindiendo frutos en forma de generación de conocimiento.

Te parece muy difícil, rebuscado, tal vez, pero el trabajo y el esfuerzo estarán de tu parte. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Dinámica de Sistemas para la construcción de acuerdos en los grupos dentro de las organizaciones. ".

Educación: sin memoria ni sentido.